domingo, 8 de agosto de 2010

PAULO FREIRE: CONCIENTIZACION Y LIBERACION


PAULO FREIRE

Nació el 19 de septiembre de 1921 en San Pablo y falleció e 2 de mayo de 1997, fue un educador brasileño y un influyente teórcico de la educación, conoció la pobreza y el hambre durante la Gran Depresión de 1929, una experiencia que formaría sus preocupaciones por los pobres y que le ayudaría su perspectiva educativa.

CONTEXTO HISTORICO Y PRETENSIONES

Freire distingue entre tres tipos de sociedades la sociedad cerrada,  es la que la jerarquización es el valor fundamental, la  sociedad democrática , en la que el  pueblo es el protagonista y la sociedad abierta es donde Freire empezó su trabajo era  una sociedad en transición, superado ya el estilo cerrado.

Representaba a la sociedad cerrada las calses interesadas en perpetuar la jerarquización y la división entre poseedores y desposeídos, las clasese a la que se oponian al  derecho al voto de los analfabetos y que deseaban perpetuar la situación de explotación coloniadora al que el pueblo había estado sometido.

Su trabajo como pedagogo de los oprimidos comenzo 1962 en la zona más pobre de brasil el noreste,  en los que había 25 millones de habitantes, de los 15 millones eran analfabetos.

¿Qué pretendía Freire en su trabajo?, ¿Qué idea tenía del objetivo de la educación?, para el educar es crear la capacidad de una actitud crítica permanente, actitud que permita al hombre captar la opresión en que se halla sumido, para Freire educr no es transmitir conocimientos hechos y estáticos, sino crear una situación pedagógica en la conciencia del mundo que le rodea, a reflexionar sobre el a descubrir sus posibilidades de reestructurarlo y actuar sobre él y modificarlo.
Alfabetizar es, para él, no sólo enseñar a leer y escribir; es ante todo, concientizar, enseñar a los analfabetas a reflexionar y expresar sus vivencias y su situación, es hacer de ellois actores de sus propia historia.

Principales ideas del pensamiento de Freire
  • El hombre llega a ser sujeto mediante una reflexión sobre su situación, sobre su ambiente concreto, mientras más reflexiona sobre la realidad sobre su situación concreta  más emerge.  
  • El hombre es creador de cultura por sus relaciones y sus respuestas,pero, además, el homvre es hacedor de la historia.
 REFLEXION ENTORNO AL HOMBRE

Freire distingue dos formas de situarse ante la realizada, la primera de ellas es propia de los animales, que estan en contacto con el mundo, formando parte de él. El animal esta adherido a la realidad y carece e posibilidades de desaparse de la especie a que pertenece, al no poder separarse de su actividad, su actividad es él y él es su actividad.
La otra es la del hombre, élnom esta en el mundo como un objeto más, está en una realción activa constante con el espacio y el tiempo, a los que puee captar y transformar, su captación no es refleja e institiva, sino que puede ser reflexiva y crítica.

Su caracterítica más propiamente humana es la de su conciencia, conciencia de sí mismo y del mundo y que le permite entablar una relación de enfrentamiento con la realidad. Freire afirma que los hombre no se hacen en el silencio, sino en la palabra, el momólogo es la negociación del hombre, "no hay palabra  verdadera que no sea unión inquebrantable entre ación y reflexión, y por ende que no sea praxis".

EL HOMBRE OPRIMIDO

Lo propio del hombre, su vocación, es la libertad, la marcha progresiva hacia la humanización; la alineación y la deshumanización son situacionales. La concepción ingenua del analfabetismo tiende a presentarlo como si se tratara según la expresión de Freire de nun absoluto en sí de una enfermedad que pasa de unos a otros.
El analfabetismo no es una condición elegida por el hombre, sino un freno puesto al ejercicio de sus derechos, un freno que tiene a objetivarlo a convertirlo en cosa, "la conciencia opresora tiende a transformar en objeto de su dominio todo aquello que le es cercano"..

La sociedad creada por los opresores es uan sociedad cerrada, una sociedad objeto, segú Freire depredatoria, para ello no existe el pueblo si no la masa. Las cerradas se estructuran de manera rigida y autoritaria, carecen de mobilidad social, el hijo del zapatero no pude llegar  a ser profesor, y el hijo del profesor por los perjuicios de sus padres no puede ser zapatero.

EXTENSION O COMUNICACION

 La alterntiva para Freire es la educación por la comunicación para los unos  y la educación liberadora para los otros,

Elementos de la teoría de la comunicación pedagógica de Freire:

  • La educación es comunicación, es diálogo, en la medida que no es una transferencia de saber, sino un encuentro de sujetos interlocutores que, juntos buscan la significación de los significados.
  • La comunicación no estriba en la transmisión de conocimientos de un suejto a otro, sino en la coparticipación en el acto de comprender la significación del mensajes.
  • La inteligencia de los signos y la comprensión del contexto no son suficiente para compartir la convicción del otro.
EDUCACION BANCARIA  EDUCACION LIBERADORA

Freire distingue a la educación bancaria, por que concibe al hombre como a un banco en el que se depositan los valores educativos los paquetes de conocimientos. Si el educador es el que sabe y el alumno es el ignorante, alo primero le corresponde dar, entregar, transmitir su saber al segundo, cuya funció no debe de ser otra que la de la asimilación pasiva..

Caracteristica enttre el educador y los educandos

  • El educador es siempre quien educa; el educando el que es educado.
  • El educador es quien disciplina, los educandos, los disciplinados
  • El educador es quien escoge el contenido programático, los educandos a quienes jamás de escuchan.
    ;
La educación liberadora, tiene los caracteres opuestos a la educación, no solo niega la dicotomización entre el educador y los educandos, sino que niega lo que es esencia misma de la teorìa del conocimiento implìcita tras la eduación bancaria.. La educaciòn liberadora se identifica con lo propio de la concienca que es siempre conciencia de , no solo cuando se intensiona hacia objeto, sino también cuando se vuelve sobre sí misma.

Caracteristicas de la educación liberadora

  • Desmitifica constantente la realidad
  • consideraal diálogo comolo fundamental para realizar el acto cognoscente
  • Estimjula la relfeción y la acción sobre la realidad
  • Refuerza el carácter histórico de los hombres y los reconoce como seres en proceso, inacabados.
  • Presenta las situaciones como probloema a resolver
EDUCACION Y CONCIENTIZACION

Freire propone una pedagogía de la concientización, pedagogía que debe cumplir tres condiciones fundamentales, en primer lugar debe de utilizasr un método crítico y dialógico, en segundo lugar, debe modificar el contenido programático de la educación, por fin debe servirse de unas técnicas nuevas, tanto para reducir  y codificar el nuevo contenido programático como para descodificarlo.

El´método psicosocial de Paulo Freire tiene tres momentos esenciales

La investigación temática, para Freire , la palabra diálogo, es un encuentro de los hombres, mediatizados por el mundo, que busca la transformación de ese mundo, "El momento de la búsqueda  es lo que isntaura el diálogo de la educación como práctica de la libertad", "Es importante reenfatizar que el tema generador no se encuentra en los hombres aislados de la rialidad separada de los hombre, y mucho menos, en una tierra de nadien."

La Codificación, el universo temático mínimo pasa a ser codificado: una situación existencial codificada no es otra cosa que una situación dibujada o fotografiada, la codifiación por tanto es loa simbolización de esa realidad concreta, ella pone de manifiesto una situación vivencial normal que evoca unaserie de contenidos, así como la conexión conotras situaciones adyacentes.

La Descodificación, no es otra cosa que el acto de descubrir los contenido latentes en la situación existencial codificada es el análisis crítico de la situación codificada

La revolución cultural

Si hemos visto que la educación extensiva  y bancaria se daban como caracteristicas de una "Cultura del silencio" que era consecuencia de una sociedad cerrada o en tránsito, la pedagogía de la liberación, la eduación problematizadora, dará  acceso a una cultura de la palabra, a una sociedad abierta, democrática, cambiante.

1 comentario:

  1. Ten mucho cuidado con tus faltas de ortografía, pues, aunque el artículo sea bueno, le restan bastante credibilidad

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