miércoles, 11 de agosto de 2010

LEV SEMIÓNOVICH VYGOTSKY: TEORIAS COGNITIVAS DEL APRENDIZAJE

LEV SEMIÓNOVICH VYGOTSKY

Nació el 17 de noviembre de 1896 en Orsha, Rusia y falleció el 11 de junio de 1934, una de sus más destacadas teorias es la "Psicología del desarrollo", y precursor de la neuropsicología soviética. Su obra más importante "Pensamiento y lenguaje".

El acercamiento de Vygotsky es contemporaneo al de Piaget. Él rechaza por completo los enfoques que reducen la psicología, y en nuestro caso el aprendizaje, a una mera acumulación de reflejos o asociaciones entre estimulo y respuesta, su voluntad integrasora queda clara en el  siguiente párrafo "Si la  reflexología excluye del círculo de sus investigaciones lo fenómenos psíquicos, por considerar que no son de su compentencia, obra como la psiología idealista, que estudia lo psíquico sin relación alguna con nada más, como un mundo encerrado en sí mismo".

Pero estudiar la conducta del hombre  sin lo psíquico, como pretende la psicología es tan imposible como estudiar lo psíquico sin la conducta.

Vigostky, distingue dos clases de instrumentos en función del tipo de actividad que hacen posible. El  tipo más simple de instrumentos sería la herramienta que actúa materialmente sobre el estímulo, modificándolo, la cultura proporciona al individuo las herramientas necesarias para modificar su entorno, adaptándose activamente a él, existen un segundo tipo de instrumentos mediadores, de diferente naturaleza, que producen una actividad distinta.

EL ORIGEN DE LOS SIGNIFICADOS: LAS RELACIONES APRENDIZAJE/DESARROLLO

Según Vygotsky, los instrumentos de mediación, incluidos los signos, los proporciona lacultura, el medio social, rechaza la explicación asociacionista según la cual loos significados están en la realidad y sólo es neceario abstraerlos por procedimientos inductivos. Para él los significados provienen del medio social externo, pero deben ser asimilados o interiorizados por cada niño concreto.

Su posició coincide con la de Piaget al considerar que los signos se elaboran en interacció con el ambiente, en el caso de Piaget ese ambiente está compuesto únicamente de objetos, algunos de los cuales son objetos sociales, y para Vigostky está compuesto de objetos y de personas que median en la interación del niño con los obejtos. Estima que es el desarrollo potencial el que debe atraer el mayor interés no sólo de los psicólogos sino también de los educadores.

FORMACION DE CONCEPTOS ESPONTÁNEOS Y CIENTICOS

En sus estudios sobre la formación de conceptos comparte de la idea de que ésta no puede reducirse a meras conexiones asociativas, una idea contraria a las teorías pavlovianas que predominarían en la psicología soviética
Mediante este método  Vygotsky identifico tres métodos importantes en la formación de conceptos expontáneos en los niños. Aunque la primera fase, los cúmulos no organizados, parece ser caracteristica sólo de los niños preescolares, las dos fases superiores, los complejos y los conceptos, se producen también en el aprendizaje adulto de conceptos.

La clasificación de losmobjetos mediante cúmulos no organizados consisten en agrupar objetos dispares sinninguna base o rasgo común. Elniño va amontonando juntos objetos distintos a partir de una impresión perceptiva superficial.

La actualidad de Vygostky se basa no sólo en que define la existencia de categorías difusas, que tienen los mismos referentes que los conceptos clásicos o científicos correspondientes pero distintos significado, sino en que llega incluso a anticipar los datos recogidos en los más recientes estudios sobre formación de categorías naturales. Por ello los conceptos espontáneos y cintíficos se aprenden por vías opuesta; los conceptos expontáneos van de lo concreto a lo abstracto mientras que los cientificos siguen el camino inverso. segú Vigotsky "El desarrollo de los conceptos espontáneos del niño procede de modo ascendente y el de sus conceptos científicos de modo descendente", esta vías opuesta son posibles porque los conceptos no se hallan aislado.

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