miércoles, 4 de agosto de 2010

J. J. Rousseau


JEAN-JACQUES ROUSSEAU

Nació en Ginebra, el 28 de junio de 1712, murió en julio de 1778, fue un escritor, filósofo y músico definido comoun ilustador, siendo parte de sus teorías una reforma a la ilustración y prefigurado al osterior Romanticismo.

IDEAS PRINCIPALES:



1.-El descubrimiento de que el niño existe como un ser sustancialmente distinto del adulto y sujeto a sus propias leyes de evolución, el niño no es un animal ni un hombre; es un niño.



2.- El desarrollo del niño pasa de edad en edad por estadios sucesivos.

3.- Por el principio de que el niño no es un adulto y, por lo mismo, no debe ser tratado como tal.



4.- El adulto se engaña cuando pretende que el niño preste atención a consideraciones para el indiferentes.



5.- El adulto se empeña en buscar modelos artificiales, cuando la naturaleza es para el niño el profesor idóneo y el modelo más adecuado.

6.- La educación del niño empieza al nacer; antes de saber hablar, antes de comprender lo que se le dice, el niño ya esta educandose siendo educado a través de la acción, de la experiencia que es anterior a todas las lecciones que el niño puede recibir.



7.- Prefiere que el niño ignore lo que no puede descubrir por si mismo antes de que se lo descubran los libros con sus letras.

8.- El manejo que les ayuda al niño a distinguir el yo del mundo que lo rodea; la idea de espacio, lugares y distancia se desarrollan y adquieren gracias al movimiento.



9.-El niño debe en efecto saber leer, pero cujando le interese y le sea útilo hacerlo, si no leerá sin saber lo que lee y la lectura.

10.- La educación que no se base en el interés que ponga a éste lejos del alcance del niño está, de antemano, condenada al fracaso.



11.-El mas valioso de todos los bienes no es la autoridad, sino la libertad.

 12.- Le acostumbráis a que siempre se deje guiar; a que no sea otra cosa que una máquina en manos ajenas. queréis que sea dócil cuando es pequeño y eso es querer que sea crédulo y embaucado cuando sea mayor.

13.- Los niños que aprende los hábitos antes de tiempo, continúa con ellos toda la vida, sin razonarlos ni modificarlos.

14.- La mentira, la falsedad, la hipocresía, el egoísmo, la falta de madurez, ect., son el resultado de la enseñanza tradicional.

Esto se relaciona en el siguiente caso, por ejemplo los que estamos en LIDOTEC cuando nos dejan leer y realizar una sintesis, como no tenemos el hábito de la lectura nos cuesta interpretarla y leemos por el leer sin llegar aun entedimiento comprensible. pero como lo estamos haciendo cotidianamente ahorita en las clases logramos comprender más.



Cuando se quiere que un niño aprenda algo que no le interesa, por ejemplo a veces los adultos queremos adelanterles el conocimiento, un niño de 2 años se le empieza a enseñar las vocales, cuando en esa edad lo único que quiere es jugar conocer juguetes y saber como jugarlos.



En el caso de mi sobrino tenia 5 años y sus padres con tal de que no se retrazara para entrar al primer grado de primaria, el no curso tercero de kinder, eso hizo que el niño tuviera un lento aprendizaje y se le hiciera muy dificil, se puso muy inquieto en el salón, solo quería estar jugando, logro cursar el primer grado pero le costo mucho, porque no disfruto la etapa en que estaba, y así esforzarle su aprendizaje.

Es muy importante dejar que el niño adquiera su propio conocimiento según en la etapa en que se encuentre y el ira consturyendo su propio conocimiento sin esforzarlo.







1 comentario:

  1. Hola Bety, me da gusto encontrar tu blog. Felicidades por ese hecho, ahora a mejorarlo.
    Pronto haré comentarios específicos a tu tarea y asignaré calificaciones. Hasta pronto.

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