sábado, 7 de agosto de 2010

CELESTIN FREINET: UNA EDUCACION PARA EL PUEBLO


Célestin Freinet

 Nació el 15 de octubre de 1986 en Venecia murió el 8 de octubre de 1966 en Francia, su origen campesino traslució en toda su obra, es uno de los más importantes innovadores en la eduación del siglo XX.

 
UNA NUEVA PEDAGOGIA CENTRADA EN EL NIÑO

La escuela tiene que ir al encuentro de la vida para servirla, dar un dinamismo y una motivacion a la educación, abandonar las viejas prácticas, "toda pedagogía que no parte del educando es un fracaso para él  y para sus necesidades y aspiraciones más íntimas"

Freinet nos dice que hay que tomar al niño "no en el medio ideal que nos complacemos en imaginar, sino tal cual es, con sus inpregnaciones y reacciones naturales y también con sus vitualidades insospechadas, sobre las cuales basaremos nuestro proceso educativo"

La escuela moderna quiere para sus alumnos actividades escolares, vivas ligadas al interés profundo del niño, trabajos cuyo interés, necesidad y utilidad sean percibimos por él.

LA EDUCACION POR EL TRABAJO

La educación por el trabajo es uno de los principios básicos de Freinet y al mismo tiempo una de sus finalidades más buscadas. La eduación por el trabajo equivale a cultura salida y emanada de la actividad laboriosa de los propios niños, a una ciencia, au pensamiento continuamente determinado por la realidad y la acción.

El trabajo escolar deberá, necesariamente ser en todos los casos "trabajo-juego", esta denominación muestra que tal actividad está compuesta por ambos a la vez y responde a las múltiples exigencias que el nos hace soportar y el otro buscar".

TANTEO EXPERIMENTAL

Según Freinet, el recién nacido tiene dos armas para enfrentarse a la vida, primero el instinto, que es como la huella que dejan en el niño, transmitida a través de las generaciones, los infinitos tanteos cuyo éxito ha permitido la supervivencia de la especie, la permeabilidad a la esperiencia, es una características diferencial del ser humanos, que hará posible el nacimiento y desarrollo de la inteligencia.

El objetivo de la educación es promover el desarrollo del individuo con la ayuda del medio ambiente y del adulto, educar es hacer variar los elementos de ensayo y de éxito para establecer técnicas de vida favorables, adaptando al ambiente y crecimiento para hacer el camino hacia la plena eficacia del ser individual.

Esta nueva concepción del proceso educativo dara lugar al nacimiento de un nuvo tipo de inteligenciq, el periodo fundamental para la educación del individuo en las que va desde el nacimiento a los 3 años o 4 años.

EL PAPEL DEL MAESTRO

Debe ser totalmente planteado y profundamente modificado para poner en práctica la pedagogía. El maestro como agente propulsor de la acción pedagogíca, debe modificar sus actitudes y su práctica.
Ser un buen maestro es saber volverse niño y ponerse al nivel del niño, supone que el maestro se de cuenta de que tiene que aprender mas del niño, que el niño de el, debe ser capaz de instaurar unas relaciones nuevas entre el maestro y el alumno.

Según Freinet el nuevo papel del maestro, consiste en "perfeccionar sin cesar, individual y cooperativamente, en colaboración con sus alumnos. Tiene que dedicarse menos a enseñar y más a dejar de vivir, a organizar el trabajo y no obstaculizar el impulso vital del niño."

ESCUELA TRADICIONALISTA

"La escuela no debe de desinteresarse de la formación moral y cívica de los niños  y niñas, pues esta formación no es la necesaria, sino   impresindible, ya que sin ella no puede haber una formación auténticamente humana".

"La escuela es como una especie de isla separada intencionalmente del medio, isla en la que hay que entrar de puntillas y en la que hay que aprender a vivir y desenvolverse con técnicas distintas.

En el siglo XIX, es que la pedagogía tradicional, es en este siglo en el cual el Estado nacionalista le concede el valor insustuible de ser la primera institución social, responsabilizada con la educación de todas las capas sociales.
En la relación alumno-profesor predomina plenamente la autoridad del segundo, con un aspecto cognoscitivo paternalista; lo que dice el profesor es respetado y cumplido por el alumno, con principios educativos poco flexibles, impositivos y coercitivos..

ESCUELA NUEVA

Uno de los aspectos destacados de la pedadogía Freinet es el de la cooperación aspecto que lo diferencia de otras formulaciones pedagógicas. Cooperación  entre alumnos, alumno y maestros y entre maestros., esta última con la finalidad de compartir experiencias y dialogar, poniendo en común los problemas y las posibles soluciones.

Esta colaboración entre maestro ledio, a la renovación planteada por Freinet un matiz particular, la renovación partió de las bases, de los maestros de escuelas  púlicas casi siempre mal dotadas.

La cooperación originó, también la extensión del movimiento, si bien en un primer momento la difusión se llevó a cabo dentro de Francia pronto traspaso fronteras. Adquierió entonces, un carácter internacional, extendiéndose rápidamente por muchos países apartir de los años treinta. Por una escuela del pueblo es, como lo indica su subtitulo una guía practica para la organización material técnjica y pedagógica de la escuela moderna.

COMPONENTES DE LA PEDAGOGIA DE FREINET
  • Cambiar la naturaleza misma de la escuela, debe ser modernizada.
  • El niño desenvolverá su personalidad al máximo en el seno de una comunidad racional  a la que sirve y que le sirva.
  • La escuela del mañana será la escuela del trabajo.
  • a escuela del pueblo no puede existir sin la sociedad popular.

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