jueves, 5 de agosto de 2010

J. PIAGET: LA EDUCACION POR LA ACCION


JEAN WILLIAM FRITZ PIAGET

(Suiza, 9 de agosto de 1986, Genibre, 16 de septiembre de 1908), psicológo experimental, filósofo, biólogo Suizo creador de la epistemología genética y famoso por sus aportes en el campo de la psicología evolutiva, sus estudios sobre la infancia y su teoría del desarrollo.

IDEAS PRINCIPALES

Para Piaget, la conducta humana esl a resultante de la combinación de áreas: la maduración entendida como diferenciación del sistema nervioso; la experiencia como interacción con el mundo físico; la transmisión social, o flujo de la crianza y la educación: y por último el equilibrio principio supremo del desarrollo mental.

En la teoría cognoscitiva de Piaget, la inteligencia constituye el estado de equilibrio hacia el que tienden todas adaptaciones con los intercambios asimiladores entre el organismo y el medio que las constituyen. La inteligencia es una similación de lo dado a estructuras de transformaciones, de estructuras de acciones elementales a estructuras operatorias superiores, y estas estructuras consisten en organizar lo real en acto o en pensamiento, y no simplemente en copiarlos.

"El carácter esencial del pensamiento lógico es el ser operatorio, vale decir, de prolongar la acción interiorizándola", la evolución social del niño procede del egocentrismo, de la asimilación al sí mismo, y de la indiferenciación caótica en el grupo, a la reciprocidad, a la comprensión mutua, la responsabilidad es para Piaget "el termino de una relación de reciprocidad".

"Educar es adaptar al niño al medio social adulto, es decir, transforma la constitución psicobiológica del individuo en función del conjunto de aquellas realidades colectivas a las que la conciencia común atribuye un cierto valor".

"Formar individuos capaces de una autonomía intelectual y moral y que se respeten esta autonomía en el  prójimo, en virtud precisamente de la regla de reciprocidad que hacer legítima para ellos mismos.

"Cuando la Escuela activa pide el esfuerzo del alumno salga del mismo alumno y no le sea impuesto y cuando le pide que su inteligencia trabaje realmente.

Piaget señala que lo que sale de la boca del maestro se considera, automáticamente, como cierto; por otro lado, esta la verdad de autoridad, no solamente exime de verificación racional, sino que además retrasa a veces la adquisición de las operaciones de la lógica.

Cuando se trata de la palabra adulta, al transmitir conocimientos ya estructurados por el lenguaje o la inteligencia de los padres o de los maestros, se imagina que esta asimilación previa es suficiente y que el niño no tiene más que incorporar estos alimentos ya digeridos.

A Piaget no le falta razón para recriminar a la escuela tradicional el poblar la memoria en lugar de formar la inteligencia, el formar eruditos en vez de investigadores. La escuela tradicional al actuar así se comporta como si el niño fuese adulto en pequeño cuyas facultades se han de actualizar a través de la instrucción, "se trata simplemente de amueblar o de alimantar una facultades ya hechas y no de formarlas.

"Conquistar por sí mismo un cierto saber a través de investigaciones libres y de un esfuerzo espontaneo, dará como resultado una mayor facilidad para recordarlo, sobre todo, permitirá al alumno la adquisición de un método que le servirá toda la vida."

La crítica mutua conduce, en este marco cooperativo, auna objetividad progresiva,. Como lo describre Piaget, cada sujeto pensante constituye un sistema propiode referencia y de interpretación y la verdad resulta de una coordinación entre los distintos puntos de vistas.

Para crear las situaciones y construir los dispositivos iniciales, se pretende que el maestro deje de ser un mero conferenciante que se contente con transmitir soluciones acabadas y se intenta que se dedique a estimular la investigación y el esfuerzo. Piaget plantea algunos problemas. El primero que los maestros no siempre tienen la preparación psicopedagógica que su labor requiere; el segundo, que ignoran su papel y sus posibilidades; el tercero que indique a ser un grupo social replegado sobre sí mismo, a veces acomplejado y casi siempre carente de la valoración social que se merece.

Cuanto más se trata de perfeccionar la escuela, más dura es la  tarea del maestro y cuanto mejores son lo métodos, más dificil es su aplicación.

La obligación de educar comporta, en fin la de "no destruir o estropear ninguna de las posibilidades que el niño contiene y de las que la sociedad será la primera en beneficiarse, en lugar de permitir que se pierdan importantes fracciones de las mismas o de ahogar otras.




No hay comentarios:

Publicar un comentario