miércoles, 4 de agosto de 2010

LOS 4 PILARES DEL MODELO POR COMPETENCIAS

MODELO CONSTRUCTIVISTA:






Es una corriente que afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo, que se desarrolla de manera interna conforme interactúa con su entorno.


Es un enfoque que sostiene que el individuo tanto en los aspectos cognoscitivos sociales del comportamiento como en los afectivos no es un producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, si no una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores.


"El aprendizaje constructivista se adquiere con los conocimientos que ya se tienen mas los que se irán aprendiendo todos los días ya sea en la casa, en la calle y en la escuela, eso si el individuo quiere lo ira construyendo día a día hasta lograr hacerlo significativo.



MODELO NEOCONDUCTISMO:


Los principios básicos del conductismo (ambientalismo, mecanicismo, condicionamiento) utilizan variables intermedias como los propósitos, las cogniciones, los impulsos y los hábitos, para el análisis, la predicción y el control de la conducta.



Edward Chace Tolman psicolólogo estadounidense notable por sus estudios sobre la cognición en el contexto de la psicología del comportamiento, su obra La conducta propositiva en los animales y el hombre.


Se propuso a desarrollar un nuevo conductismo sensible, basado en las observaciones objetivas del comportamiento.


"En este modelo de aprendizaje, el conocimiento se adquiere mediante la observación, la conducta y los hábitos del individuo, de esa manera construirá su propio conocimiento mediante el estimulo-respuesta. Por ejemplo Po el de la película Kunfu Panda, su maestro observó sus hábitos logrando ver que a el lo que le gustaba era comer, y esa fue la estrategia que utilizó para que Po lograra construir sus propios conocimientos, estimulando con la comida y el sin darse cuenta hacia lo que su maestro le enseñaba y logro adquirir los conocimientos necesarios del konfu".


MODELO FUNCIONALISTA:


Esta teoría está asociada a Émile Durkheim y más reciente por Talcott Parsons, el funcionalismo se caracteriza por un enfoque empirista que preconiza las ventajas del trabajo de campo, los teóricos funcionalistas identifican en sus textos comunicación con comunicación.



Considera a la sociedad como una totalidad marcada por el equilibrio, y la que los medios de comunicación tienen una gran importancia dentro de la estabilidad social.



Parsons establece que la sociedad se organiza como un sistema social que debe de resolver cuatro imperativos fundamentales: Adaptación del ambiente, conservación del modelo y control de tensiones, persecución de la finalidad e integraciòn mediante las diferentes clases sociales.



"El aprendizaje se va adquiriendo conforme el individuo se relaciona con la sociedad y adquiere otros conocimientos de como hablar con los demás, adquirir otros valores, conductas, hasta lograr integrarse.



A Po sus compañeros lo descriminaban por ser oso y gordo, sin embargo el no se dejo vencer, logro integrarse con sus compañeros compartiendo con ellos la rica sopa que el sabía hacer, y ellos compartieron con el los conocimientos que ya tenian del konfu, logrando así la integración con sus compañeros, y le reconocieron su logro al vencer al tigre y que el tambien podía luchar pese a que el no tenía tantos conocimientos del konfu supo adquirirlos.



MODELO DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO


Es el proceso según el cual se relaciona un nuevo conocimiento o información con la estructura cognitiva del que aprende de forma no arbitraria y sustantiva o no literal.


Ausubel plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura congnitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe de entenderse como "estructura cognitiva" al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización.


Para Ausubel el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe, "averiguese esto y enseñese consecuentemente"


"El aprendizaje sigificativo se refiere a los conocimientos que cada individuo va construyendo a partir de los que ya tiene, en ocasiones se sabe la habilidad que tiene cada uno pero hace falta adquirie el conocimiento hasta lograrlo ser significativo, o se sabe la teoria pero no se sabe como aplicarlo a la práctica.



Retomó nuevamente lo de Po, sabìa la teoria del konfu, pero no tenia el conocimiento práctico de como luchar, fue adquiriendo sus propios conocimientos hasta lograr hacerlo significativo, que fue al aplicarlo con el tigre y vencerlo.


Y no hay ningún ingrediente secreto.... si nosotros queremos, podemos lograr lo que nos proponemos hacer, claro esta como el señor de la pelicula "El estudiante" a pesar de ser una persona de edad avanzada queria sentir útil, y decidió estudiar y apesar de tantos obstaculos de la vida logro terminarla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario