lunes, 9 de agosto de 2010

HENRI WALLON: DIALÉCTICA Y EDUCACION

HENRI WALLON

Nació el 15 de junio de 1879 en París Francia, falleció 1962,  fue un psicólogo profesor del colegio de Francia y Director de la  Escuela de Altos Estudios, de él se han publicado obras de obligada referencia en neuropsicología genética de la personalidad y los origenes del pensamiento.

UN PUNTO DE VISTA DIALECTICO SOBRE EL DESARROLLO INFANTIL

La dialéctica, en cambio, concibe las cosas y su reflejos conceptuales esencialmente en su conexión, en su encadenamiento, su movimiento, su origen y su parecer.
La forma de pensar de Wallon, su obra, su metología son por encima de todo, dialéctica. La obra de Wallon en su aspecto psicológico como en el pedaqgógico está empapada del marxismo.

La aplicación walloniana del desarrollo es una labor de integración, un esfuerzo por desvelar las interaciones dialécticas que integran cada uno de los aspectos y momentos de la evolución infantil. El desarrollo y la conducta indidual se ven posibilitados y limitados por tres ordenes de condiciones:la fisiológia, la psicológia y la social, "La constitución biológica del niño en su nacimiento no es la única ley de su destino ulterior. Sus efectos pueden ser ampliamente transformados por las circunstacnias sociales de su existecnia, de las que también forma parte  elección personal", este desarrollo tiene como base la interacción entre la capacidad de  reacción del sistema nervioso superior y los estímulos que provienen del medio.

La investigación de Wallon se situa en la línea de aquellas que tratan de explicar al individuo no por sí mismo sino por las condiciones que sobre él actúan; su aproximación no puede ser más acertada, pues el niño,como el mismo Wallon lo señala, "lejos de ser un sitema cerrado, se encuentra, de entrada, sin cohesión íntima y lanzado sin el menor control a las influencias más fortuitas"

El medio vital y primordial del niño es, más que el medio físico, el medio social. Fuera de este medio social el desarrollo normal es imposible, Wallon afirma que, la evolución psíquica se realiza por la interacción del "inconciente biológico" y el "inconciente social", este último al ser el niño un ser íntima y esencialmente socil, es el más determinante. En cambio para Wallon, "el individuo, tomando como tal , es esencialmente social.
El estilo metodológio de Wallon es "De etapa en etapa, la psicogénisis del niño muestra a través de la diversidad y de la oposición de las crisis que la jalonan una especie de unidad solidaria. Considerarar al niño fragmentariamente es ir contra la naturaleza. En cada edad el niño construye un conjunto indisociable y original, en la suceción de sus edades, es siempre el mismo ser en curso de metamorfosis"

 MATERIALISMO HISTORICO Y PEDAGOGIA: DE LA ACTITUD OPOSICIONAL AL ANALISIS DIALECTICO.

Wallon dirige una de sus más señaladas críticas al nuevo movimiento educativo; para ello se sirve de una acertadea comparación entre los socialistas utópicos y los nuevos pedagogos. Los socialista utópicos  basan su filosofía más en la crítica el régimen precedente que en el análisis de las condiciones que hacian invadible un regimen posible  hasta ese momento.
La pedagogía positivista, por el contrario, lo importante era el programa, las materias; la nueva pedagogía, a su vez, coloca al niño en el centro de la escuela, pretendiendo darle una educación a su medida, menospreciando los programas y relegando al maestro a un segundo plano.

El acceso de la burguesía al poder hace cambiar el panorama, en efecto,como Wallon lo señala en su magistral aríiculo Sociologie et Education, "La consquista del poder por parte de la burguesìa se ha hecho en nombre del individuo, de sus capacidades y derechos." La educación se convierte así en una super estructura totalmente ajena a la dialéctica individuo-sociedad.

UN PUNTO DE VISTA DIALECTICO SOBRE LA EDUCACION

La educación es necesaria para el niño desde el momento en  orgánica y social: "La maduración funcional escribe Walloon no alcanza un resultado efectivo si la función no encuentra el objeto que le dé ocasión de ejercitarse y desarrollarse al máximo, es el medio el que debe proporcionar el objeto.

La antinomia individuo-sociedad, queda de esta forma superada, como luego hemos de ver en Wallon no se trata ya de elegir entreel individuo y la sociedad, puesto que uno y otro son elementos en interacción cuya separación no puede hacerse si no es por vía de la abstracción y a riesgo de plantear numerosas confusiones.

En la concepción Walloniana, el maestro y el alumno encuentran el  punto de su interacción, el maestro en efecto, no va a la zaga del niño; pero tampoco se le impone, "El educador esta ahí no para ayudar al niño a salir de la perpetua dispersión que el constacto con las cosas provocan con en sus intereses, en su actividad", el papel delmaestro es, como se ve fundamentalmente en lo que respecta a la organización de la relación educativa; pero la exñpontaneidad del niño debe quedar siempre salvaguardada. Así conjuga Wallon estos dos papeles: el primer "colectivo" del niño en su framilia, la escuela es otro colectivo y no debe ser dejado al azar del simple agrupamiento. "El niño forma un todo del que la escuela sólo tiene en cuenta sus deberes hacia elconocimiento y no se ocupa, explixitamente almenos, de la actividad práctica ni del porvenir profesional de los niños.

LA REFORMA DE LA ENSEÑANZA: SUS IMPLICACIONES

La situación a la que la enseñanza tradicional había llevado a la eduación francesa es facilmente imaginable, Wallonn señala alguno de los problemas con que se encontraba la comisión encargada de elaborar la reforma.
En primer lugar , la enseñanza carecía de la menor adaptación al estado en que se encontraba la sociedad. "El divorcio entre enseñanza escolar y la vida se acentúa por la permanencia de nuestras instituciones escolares en el seno de una sociedad de evolución acelerada. Más importante aún era el "problema filosófico" la filosofía educativa de base, a la zaga de las neesidades reales, la enseñanza no ha sido capaz de resolver más que el problema didáctico, el problema de como transmitir el saber, mientras que el problema esencial el del qué y para qué enseñar."

El papel del maestro es considerado por Wallon como de una importancia capital. "El papel del maestro me parece esencial. Dicho claramente no creo que el  maestro cumpla con su deber cuando dice "he recibido la orden de instruir  los niños; lo único que me interesa es mi escuela; no saldré de ella". Un maestro que verdaderamente tenga conciencia de sus responsabilidades debe tomar partido respecto a las cosas de su época, debe de tomar partido solidariamente con sus alumnos aprendiendo de ellos sus condiciones de existencias.

En plabras de Wallo el psicologo escolar "debe buscar en cada uno la razón de sus fracasos escolares, aclarar si se trata de razones personales ya sean de salud , familiar, carácter o razones ligadas a ciertas imcomprensiones de las materias enseñadas, en cuyo caso el psicologo escolar debe reunirse con el maestro para descubrir, conjuntamente, el remedio pedagógico.

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