martes, 10 de agosto de 2010

ANTÓN SEMIÓNOVICH MAKÁRENKO: LA PEDAGOGÍA SOVIÉTICA POSREVOLUCIONARIA

Antón Semiónovich Makárenko

Nació el 13 de marzo de 19888 en Ucrania y falleció el 1 de abril de 1939 en Moscú, tras el triunfo de la revolución rusa fundó las casas cooperativas para huérfanos de la guerra civil, destacando la Colonia Gorky, su obra principal "El Poema Pedagógico".

UNA POSICION PEDAGÓGICA Y UN ESTILO PECULIARES

Makárenko sostiene en efecto, una posición llena de originalidad y eso no lo hace por capricho, sino por la falta de validez que para él tenía unas doctrinas pedagógicas que no pasaban de ser eso, doctrinas.
Hasta tal punto le decepcioana la pedagogía, que no duda en afirmar que los" pedagogos no saben absolutamente nada de educación".

Esta encontra del principio según el cual la educación debe organizarse entorno a los intereses del niño, esta encontra de las rutas personales sugidas de esos intereses expontáneos,. Para el hay una iniciativa cuando hay una tarea a realizar, una obligación e cumplirla y una exigenc ia por parte de la colectividad de que así  se haga, la iniciativa es el fruto del trabajo organizado y de la responabilidad y el deber frente a ese trabajo.

No acepta que la educación deba fundamentarse sobre las necesidades del niño a los deseos surgidos de él espóntaneamente. Las necesidades en que debe  ponerse más énfasis no son las de los niños sino las de la colectiva, las de la sociedad, las del país. "El hombre se mueve según sus leyes de la sociedad humana y no sólo según las de la naturaleza en función de esa sociedad", "Los educadores soviéticos no somos los servidores de la naturaleza, sino sus maestros", "En las unidad de nuestro pueblo, en la fidelidad de nuestros niños hay que ser un hombre íntegro, fiel al idela del partido, en pensamiento y acción".

El educador debe aactuar sin manifestar sus sentimientos a través de la fisonomía, debe de aprender a modular la voz para dar en cada momento el tono adecuado a lo que dice.

EDUCAR PARA EL COMUNISMO

Los objetivos que Makárenko asigna a la educación, su confianza en la sociedad soviética y su fe en las posibilidades de la educación, intento ser de su vida una constante dedicación a la colaboración a las tareas que su país teníaplantreadas "Quisiera decir a todos y repetirlo incansablamente, estoy orgulloso de ser ciudadano de la Unión soviética", "Tengo una fe firme y sin límites, temeraria y sin reservas, en la potencia infinita del trabajo educativo, particularmente en una sociedad como la Uhnión Soviética".

"He estado siempre encontra quienes pienzan que la pedagogía debe fundarse en el estudio el niño y en métodos concebidos en abstracto, considerados separadamente. Pienso que la educación es la expresión el credo político. "Estoy profundamente convencido de que aquí damos una educación comunista".
Su objetivo es de convertir a los niños bajo su cargo en constructores y fortalecedores del Estado proletariado", hacer de cada alumno un comunista activo y consciente.

UNA EDUCACION COLECTIVA ATRAVES DEL COLECTIVO

Se interesaba  poco por el alma, el derecho de la personalidaad y otra chatarra lírica", partía de la base de que la educación es ante todo un proceso social y que en consecuencia, el hombre soviético no podía ser educado bajo la influencia de una sola personalidad, entendía que la esencia de la educación no estaba en las conversaciones con el niño, en la influencia directa que un educador podía ejercer sobre él. "En nuestro país la única educación correcta es la del colectivismo y es necesario dirigirla con toda conciencia y regularidad", "Yo defendí la formación de una colectividad entusiasta, fuerte y, si era preciso, severa. y sólo en tal colectividad cifraba todas mis esperanzas.

CUATRO HORAS DE FABRICAS, CINCO DE ESCUELA

Las colonias de Makárenko son "colonias de trabajo", y son por dos razones, la primera por lo teórico, pues la tradición marxista defiende el trabajo como un elemento básico, como un componente esencial de la educación "no se concibe una educación soviética correcta que no sea una educación para el trabajo", es fundamental en el hombre para asegurar su bienestar y su cultura.

La segunda por razones detipo práctico, las comunas de Makarenko debían de mantenerse así misma yde sus trabajos lo colonos se vetían, se alimentaban y se divertían, a excepción de los primeros dificiles tiempos de la Colonia Gorki.

"Esta educación será eficaz cuando se llegue al punto que el niño ejecute tareas desagradables pacientemente, sin quejas, con su crecimiento adquirirá una sensibilidad tal que el trabjo menos grato llegará a proporcionarle placer sin comprende su utilidad social.


UNA RIGIDA DISCIPLINA CONSCIENTE

"Nos gusta cómo vivís tenéis una disciplina excelente, una disciplina bella y una maravillosa veneración a nuestra bandera roja. Todo lo hacéis puntual y conscientemente, esto está muy bien y os lo agradecemos"

En cada familia debe regir un orden tal que sea obligatorio señalar la menor infracción del régimen. Esto se debe cumplir desde la más temprana edad, y cuanto más severos sean los padres en exigir su cumplimiento, tantas menos infracciones habrá y, en consecuencia, se evitará la necesidad de recurrir a los castigos.


Según de lo que nos habla Makárenko es de que hay que educar para la vida, obteniendo un trabajo y na buena disciplina..

En la actualidad podemos ver este caso en las escuelas técnicas y en los bachilleratos, como el CBTIS, CETIS, CEBETA, entre otros, en estas instituciones el joven termina el  bachillerato y salen con una carrera técnica, y en otras sólo salen como técnicos y asì  poder trabajar para ayudar a su familia o para que él pueda seguir estudianto una carrera profesional.

Un caso muy claro es el mío, mis padres no podían apoyarme para seguir estudiando, por eso decidí estudiar una carrera técnica en el CETIS 137 de Secreataria Ejecutiva, para poder obtener un trabajo y mantenerme yo  misma, al terminar entre a trabajar al Instituto Tecnológico de Tapachula, después estudie el bachillerato en el CBETIS de igual manera sali con otra carrera técnica en contabilidad.

 

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