miércoles, 11 de agosto de 2010

LEV SEMIÓNOVICH VYGOTSKY: TEORIAS COGNITIVAS DEL APRENDIZAJE

LEV SEMIÓNOVICH VYGOTSKY

Nació el 17 de noviembre de 1896 en Orsha, Rusia y falleció el 11 de junio de 1934, una de sus más destacadas teorias es la "Psicología del desarrollo", y precursor de la neuropsicología soviética. Su obra más importante "Pensamiento y lenguaje".

El acercamiento de Vygotsky es contemporaneo al de Piaget. Él rechaza por completo los enfoques que reducen la psicología, y en nuestro caso el aprendizaje, a una mera acumulación de reflejos o asociaciones entre estimulo y respuesta, su voluntad integrasora queda clara en el  siguiente párrafo "Si la  reflexología excluye del círculo de sus investigaciones lo fenómenos psíquicos, por considerar que no son de su compentencia, obra como la psiología idealista, que estudia lo psíquico sin relación alguna con nada más, como un mundo encerrado en sí mismo".

Pero estudiar la conducta del hombre  sin lo psíquico, como pretende la psicología es tan imposible como estudiar lo psíquico sin la conducta.

Vigostky, distingue dos clases de instrumentos en función del tipo de actividad que hacen posible. El  tipo más simple de instrumentos sería la herramienta que actúa materialmente sobre el estímulo, modificándolo, la cultura proporciona al individuo las herramientas necesarias para modificar su entorno, adaptándose activamente a él, existen un segundo tipo de instrumentos mediadores, de diferente naturaleza, que producen una actividad distinta.

EL ORIGEN DE LOS SIGNIFICADOS: LAS RELACIONES APRENDIZAJE/DESARROLLO

Según Vygotsky, los instrumentos de mediación, incluidos los signos, los proporciona lacultura, el medio social, rechaza la explicación asociacionista según la cual loos significados están en la realidad y sólo es neceario abstraerlos por procedimientos inductivos. Para él los significados provienen del medio social externo, pero deben ser asimilados o interiorizados por cada niño concreto.

Su posició coincide con la de Piaget al considerar que los signos se elaboran en interacció con el ambiente, en el caso de Piaget ese ambiente está compuesto únicamente de objetos, algunos de los cuales son objetos sociales, y para Vigostky está compuesto de objetos y de personas que median en la interación del niño con los obejtos. Estima que es el desarrollo potencial el que debe atraer el mayor interés no sólo de los psicólogos sino también de los educadores.

FORMACION DE CONCEPTOS ESPONTÁNEOS Y CIENTICOS

En sus estudios sobre la formación de conceptos comparte de la idea de que ésta no puede reducirse a meras conexiones asociativas, una idea contraria a las teorías pavlovianas que predominarían en la psicología soviética
Mediante este método  Vygotsky identifico tres métodos importantes en la formación de conceptos expontáneos en los niños. Aunque la primera fase, los cúmulos no organizados, parece ser caracteristica sólo de los niños preescolares, las dos fases superiores, los complejos y los conceptos, se producen también en el aprendizaje adulto de conceptos.

La clasificación de losmobjetos mediante cúmulos no organizados consisten en agrupar objetos dispares sinninguna base o rasgo común. Elniño va amontonando juntos objetos distintos a partir de una impresión perceptiva superficial.

La actualidad de Vygostky se basa no sólo en que define la existencia de categorías difusas, que tienen los mismos referentes que los conceptos clásicos o científicos correspondientes pero distintos significado, sino en que llega incluso a anticipar los datos recogidos en los más recientes estudios sobre formación de categorías naturales. Por ello los conceptos espontáneos y cintíficos se aprenden por vías opuesta; los conceptos expontáneos van de lo concreto a lo abstracto mientras que los cientificos siguen el camino inverso. segú Vigotsky "El desarrollo de los conceptos espontáneos del niño procede de modo ascendente y el de sus conceptos científicos de modo descendente", esta vías opuesta son posibles porque los conceptos no se hallan aislado.

martes, 10 de agosto de 2010

ANTÓN SEMIÓNOVICH MAKÁRENKO: LA PEDAGOGÍA SOVIÉTICA POSREVOLUCIONARIA

Antón Semiónovich Makárenko

Nació el 13 de marzo de 19888 en Ucrania y falleció el 1 de abril de 1939 en Moscú, tras el triunfo de la revolución rusa fundó las casas cooperativas para huérfanos de la guerra civil, destacando la Colonia Gorky, su obra principal "El Poema Pedagógico".

UNA POSICION PEDAGÓGICA Y UN ESTILO PECULIARES

Makárenko sostiene en efecto, una posición llena de originalidad y eso no lo hace por capricho, sino por la falta de validez que para él tenía unas doctrinas pedagógicas que no pasaban de ser eso, doctrinas.
Hasta tal punto le decepcioana la pedagogía, que no duda en afirmar que los" pedagogos no saben absolutamente nada de educación".

Esta encontra del principio según el cual la educación debe organizarse entorno a los intereses del niño, esta encontra de las rutas personales sugidas de esos intereses expontáneos,. Para el hay una iniciativa cuando hay una tarea a realizar, una obligación e cumplirla y una exigenc ia por parte de la colectividad de que así  se haga, la iniciativa es el fruto del trabajo organizado y de la responabilidad y el deber frente a ese trabajo.

No acepta que la educación deba fundamentarse sobre las necesidades del niño a los deseos surgidos de él espóntaneamente. Las necesidades en que debe  ponerse más énfasis no son las de los niños sino las de la colectiva, las de la sociedad, las del país. "El hombre se mueve según sus leyes de la sociedad humana y no sólo según las de la naturaleza en función de esa sociedad", "Los educadores soviéticos no somos los servidores de la naturaleza, sino sus maestros", "En las unidad de nuestro pueblo, en la fidelidad de nuestros niños hay que ser un hombre íntegro, fiel al idela del partido, en pensamiento y acción".

El educador debe aactuar sin manifestar sus sentimientos a través de la fisonomía, debe de aprender a modular la voz para dar en cada momento el tono adecuado a lo que dice.

EDUCAR PARA EL COMUNISMO

Los objetivos que Makárenko asigna a la educación, su confianza en la sociedad soviética y su fe en las posibilidades de la educación, intento ser de su vida una constante dedicación a la colaboración a las tareas que su país teníaplantreadas "Quisiera decir a todos y repetirlo incansablamente, estoy orgulloso de ser ciudadano de la Unión soviética", "Tengo una fe firme y sin límites, temeraria y sin reservas, en la potencia infinita del trabajo educativo, particularmente en una sociedad como la Uhnión Soviética".

"He estado siempre encontra quienes pienzan que la pedagogía debe fundarse en el estudio el niño y en métodos concebidos en abstracto, considerados separadamente. Pienso que la educación es la expresión el credo político. "Estoy profundamente convencido de que aquí damos una educación comunista".
Su objetivo es de convertir a los niños bajo su cargo en constructores y fortalecedores del Estado proletariado", hacer de cada alumno un comunista activo y consciente.

UNA EDUCACION COLECTIVA ATRAVES DEL COLECTIVO

Se interesaba  poco por el alma, el derecho de la personalidaad y otra chatarra lírica", partía de la base de que la educación es ante todo un proceso social y que en consecuencia, el hombre soviético no podía ser educado bajo la influencia de una sola personalidad, entendía que la esencia de la educación no estaba en las conversaciones con el niño, en la influencia directa que un educador podía ejercer sobre él. "En nuestro país la única educación correcta es la del colectivismo y es necesario dirigirla con toda conciencia y regularidad", "Yo defendí la formación de una colectividad entusiasta, fuerte y, si era preciso, severa. y sólo en tal colectividad cifraba todas mis esperanzas.

CUATRO HORAS DE FABRICAS, CINCO DE ESCUELA

Las colonias de Makárenko son "colonias de trabajo", y son por dos razones, la primera por lo teórico, pues la tradición marxista defiende el trabajo como un elemento básico, como un componente esencial de la educación "no se concibe una educación soviética correcta que no sea una educación para el trabajo", es fundamental en el hombre para asegurar su bienestar y su cultura.

La segunda por razones detipo práctico, las comunas de Makarenko debían de mantenerse así misma yde sus trabajos lo colonos se vetían, se alimentaban y se divertían, a excepción de los primeros dificiles tiempos de la Colonia Gorki.

"Esta educación será eficaz cuando se llegue al punto que el niño ejecute tareas desagradables pacientemente, sin quejas, con su crecimiento adquirirá una sensibilidad tal que el trabjo menos grato llegará a proporcionarle placer sin comprende su utilidad social.


UNA RIGIDA DISCIPLINA CONSCIENTE

"Nos gusta cómo vivís tenéis una disciplina excelente, una disciplina bella y una maravillosa veneración a nuestra bandera roja. Todo lo hacéis puntual y conscientemente, esto está muy bien y os lo agradecemos"

En cada familia debe regir un orden tal que sea obligatorio señalar la menor infracción del régimen. Esto se debe cumplir desde la más temprana edad, y cuanto más severos sean los padres en exigir su cumplimiento, tantas menos infracciones habrá y, en consecuencia, se evitará la necesidad de recurrir a los castigos.


Según de lo que nos habla Makárenko es de que hay que educar para la vida, obteniendo un trabajo y na buena disciplina..

En la actualidad podemos ver este caso en las escuelas técnicas y en los bachilleratos, como el CBTIS, CETIS, CEBETA, entre otros, en estas instituciones el joven termina el  bachillerato y salen con una carrera técnica, y en otras sólo salen como técnicos y asì  poder trabajar para ayudar a su familia o para que él pueda seguir estudianto una carrera profesional.

Un caso muy claro es el mío, mis padres no podían apoyarme para seguir estudiando, por eso decidí estudiar una carrera técnica en el CETIS 137 de Secreataria Ejecutiva, para poder obtener un trabajo y mantenerme yo  misma, al terminar entre a trabajar al Instituto Tecnológico de Tapachula, después estudie el bachillerato en el CBETIS de igual manera sali con otra carrera técnica en contabilidad.

 

lunes, 9 de agosto de 2010

HENRI WALLON: DIALÉCTICA Y EDUCACION

HENRI WALLON

Nació el 15 de junio de 1879 en París Francia, falleció 1962,  fue un psicólogo profesor del colegio de Francia y Director de la  Escuela de Altos Estudios, de él se han publicado obras de obligada referencia en neuropsicología genética de la personalidad y los origenes del pensamiento.

UN PUNTO DE VISTA DIALECTICO SOBRE EL DESARROLLO INFANTIL

La dialéctica, en cambio, concibe las cosas y su reflejos conceptuales esencialmente en su conexión, en su encadenamiento, su movimiento, su origen y su parecer.
La forma de pensar de Wallon, su obra, su metología son por encima de todo, dialéctica. La obra de Wallon en su aspecto psicológico como en el pedaqgógico está empapada del marxismo.

La aplicación walloniana del desarrollo es una labor de integración, un esfuerzo por desvelar las interaciones dialécticas que integran cada uno de los aspectos y momentos de la evolución infantil. El desarrollo y la conducta indidual se ven posibilitados y limitados por tres ordenes de condiciones:la fisiológia, la psicológia y la social, "La constitución biológica del niño en su nacimiento no es la única ley de su destino ulterior. Sus efectos pueden ser ampliamente transformados por las circunstacnias sociales de su existecnia, de las que también forma parte  elección personal", este desarrollo tiene como base la interacción entre la capacidad de  reacción del sistema nervioso superior y los estímulos que provienen del medio.

La investigación de Wallon se situa en la línea de aquellas que tratan de explicar al individuo no por sí mismo sino por las condiciones que sobre él actúan; su aproximación no puede ser más acertada, pues el niño,como el mismo Wallon lo señala, "lejos de ser un sitema cerrado, se encuentra, de entrada, sin cohesión íntima y lanzado sin el menor control a las influencias más fortuitas"

El medio vital y primordial del niño es, más que el medio físico, el medio social. Fuera de este medio social el desarrollo normal es imposible, Wallon afirma que, la evolución psíquica se realiza por la interacción del "inconciente biológico" y el "inconciente social", este último al ser el niño un ser íntima y esencialmente socil, es el más determinante. En cambio para Wallon, "el individuo, tomando como tal , es esencialmente social.
El estilo metodológio de Wallon es "De etapa en etapa, la psicogénisis del niño muestra a través de la diversidad y de la oposición de las crisis que la jalonan una especie de unidad solidaria. Considerarar al niño fragmentariamente es ir contra la naturaleza. En cada edad el niño construye un conjunto indisociable y original, en la suceción de sus edades, es siempre el mismo ser en curso de metamorfosis"

 MATERIALISMO HISTORICO Y PEDAGOGIA: DE LA ACTITUD OPOSICIONAL AL ANALISIS DIALECTICO.

Wallon dirige una de sus más señaladas críticas al nuevo movimiento educativo; para ello se sirve de una acertadea comparación entre los socialistas utópicos y los nuevos pedagogos. Los socialista utópicos  basan su filosofía más en la crítica el régimen precedente que en el análisis de las condiciones que hacian invadible un regimen posible  hasta ese momento.
La pedagogía positivista, por el contrario, lo importante era el programa, las materias; la nueva pedagogía, a su vez, coloca al niño en el centro de la escuela, pretendiendo darle una educación a su medida, menospreciando los programas y relegando al maestro a un segundo plano.

El acceso de la burguesía al poder hace cambiar el panorama, en efecto,como Wallon lo señala en su magistral aríiculo Sociologie et Education, "La consquista del poder por parte de la burguesìa se ha hecho en nombre del individuo, de sus capacidades y derechos." La educación se convierte así en una super estructura totalmente ajena a la dialéctica individuo-sociedad.

UN PUNTO DE VISTA DIALECTICO SOBRE LA EDUCACION

La educación es necesaria para el niño desde el momento en  orgánica y social: "La maduración funcional escribe Walloon no alcanza un resultado efectivo si la función no encuentra el objeto que le dé ocasión de ejercitarse y desarrollarse al máximo, es el medio el que debe proporcionar el objeto.

La antinomia individuo-sociedad, queda de esta forma superada, como luego hemos de ver en Wallon no se trata ya de elegir entreel individuo y la sociedad, puesto que uno y otro son elementos en interacción cuya separación no puede hacerse si no es por vía de la abstracción y a riesgo de plantear numerosas confusiones.

En la concepción Walloniana, el maestro y el alumno encuentran el  punto de su interacción, el maestro en efecto, no va a la zaga del niño; pero tampoco se le impone, "El educador esta ahí no para ayudar al niño a salir de la perpetua dispersión que el constacto con las cosas provocan con en sus intereses, en su actividad", el papel delmaestro es, como se ve fundamentalmente en lo que respecta a la organización de la relación educativa; pero la exñpontaneidad del niño debe quedar siempre salvaguardada. Así conjuga Wallon estos dos papeles: el primer "colectivo" del niño en su framilia, la escuela es otro colectivo y no debe ser dejado al azar del simple agrupamiento. "El niño forma un todo del que la escuela sólo tiene en cuenta sus deberes hacia elconocimiento y no se ocupa, explixitamente almenos, de la actividad práctica ni del porvenir profesional de los niños.

LA REFORMA DE LA ENSEÑANZA: SUS IMPLICACIONES

La situación a la que la enseñanza tradicional había llevado a la eduación francesa es facilmente imaginable, Wallonn señala alguno de los problemas con que se encontraba la comisión encargada de elaborar la reforma.
En primer lugar , la enseñanza carecía de la menor adaptación al estado en que se encontraba la sociedad. "El divorcio entre enseñanza escolar y la vida se acentúa por la permanencia de nuestras instituciones escolares en el seno de una sociedad de evolución acelerada. Más importante aún era el "problema filosófico" la filosofía educativa de base, a la zaga de las neesidades reales, la enseñanza no ha sido capaz de resolver más que el problema didáctico, el problema de como transmitir el saber, mientras que el problema esencial el del qué y para qué enseñar."

El papel del maestro es considerado por Wallon como de una importancia capital. "El papel del maestro me parece esencial. Dicho claramente no creo que el  maestro cumpla con su deber cuando dice "he recibido la orden de instruir  los niños; lo único que me interesa es mi escuela; no saldré de ella". Un maestro que verdaderamente tenga conciencia de sus responsabilidades debe tomar partido respecto a las cosas de su época, debe de tomar partido solidariamente con sus alumnos aprendiendo de ellos sus condiciones de existencias.

En plabras de Wallo el psicologo escolar "debe buscar en cada uno la razón de sus fracasos escolares, aclarar si se trata de razones personales ya sean de salud , familiar, carácter o razones ligadas a ciertas imcomprensiones de las materias enseñadas, en cuyo caso el psicologo escolar debe reunirse con el maestro para descubrir, conjuntamente, el remedio pedagógico.

domingo, 8 de agosto de 2010

PAULO FREIRE: CONCIENTIZACION Y LIBERACION


PAULO FREIRE

Nació el 19 de septiembre de 1921 en San Pablo y falleció e 2 de mayo de 1997, fue un educador brasileño y un influyente teórcico de la educación, conoció la pobreza y el hambre durante la Gran Depresión de 1929, una experiencia que formaría sus preocupaciones por los pobres y que le ayudaría su perspectiva educativa.

CONTEXTO HISTORICO Y PRETENSIONES

Freire distingue entre tres tipos de sociedades la sociedad cerrada,  es la que la jerarquización es el valor fundamental, la  sociedad democrática , en la que el  pueblo es el protagonista y la sociedad abierta es donde Freire empezó su trabajo era  una sociedad en transición, superado ya el estilo cerrado.

Representaba a la sociedad cerrada las calses interesadas en perpetuar la jerarquización y la división entre poseedores y desposeídos, las clasese a la que se oponian al  derecho al voto de los analfabetos y que deseaban perpetuar la situación de explotación coloniadora al que el pueblo había estado sometido.

Su trabajo como pedagogo de los oprimidos comenzo 1962 en la zona más pobre de brasil el noreste,  en los que había 25 millones de habitantes, de los 15 millones eran analfabetos.

¿Qué pretendía Freire en su trabajo?, ¿Qué idea tenía del objetivo de la educación?, para el educar es crear la capacidad de una actitud crítica permanente, actitud que permita al hombre captar la opresión en que se halla sumido, para Freire educr no es transmitir conocimientos hechos y estáticos, sino crear una situación pedagógica en la conciencia del mundo que le rodea, a reflexionar sobre el a descubrir sus posibilidades de reestructurarlo y actuar sobre él y modificarlo.
Alfabetizar es, para él, no sólo enseñar a leer y escribir; es ante todo, concientizar, enseñar a los analfabetas a reflexionar y expresar sus vivencias y su situación, es hacer de ellois actores de sus propia historia.

Principales ideas del pensamiento de Freire
  • El hombre llega a ser sujeto mediante una reflexión sobre su situación, sobre su ambiente concreto, mientras más reflexiona sobre la realidad sobre su situación concreta  más emerge.  
  • El hombre es creador de cultura por sus relaciones y sus respuestas,pero, además, el homvre es hacedor de la historia.
 REFLEXION ENTORNO AL HOMBRE

Freire distingue dos formas de situarse ante la realizada, la primera de ellas es propia de los animales, que estan en contacto con el mundo, formando parte de él. El animal esta adherido a la realidad y carece e posibilidades de desaparse de la especie a que pertenece, al no poder separarse de su actividad, su actividad es él y él es su actividad.
La otra es la del hombre, élnom esta en el mundo como un objeto más, está en una realción activa constante con el espacio y el tiempo, a los que puee captar y transformar, su captación no es refleja e institiva, sino que puede ser reflexiva y crítica.

Su caracterítica más propiamente humana es la de su conciencia, conciencia de sí mismo y del mundo y que le permite entablar una relación de enfrentamiento con la realidad. Freire afirma que los hombre no se hacen en el silencio, sino en la palabra, el momólogo es la negociación del hombre, "no hay palabra  verdadera que no sea unión inquebrantable entre ación y reflexión, y por ende que no sea praxis".

EL HOMBRE OPRIMIDO

Lo propio del hombre, su vocación, es la libertad, la marcha progresiva hacia la humanización; la alineación y la deshumanización son situacionales. La concepción ingenua del analfabetismo tiende a presentarlo como si se tratara según la expresión de Freire de nun absoluto en sí de una enfermedad que pasa de unos a otros.
El analfabetismo no es una condición elegida por el hombre, sino un freno puesto al ejercicio de sus derechos, un freno que tiene a objetivarlo a convertirlo en cosa, "la conciencia opresora tiende a transformar en objeto de su dominio todo aquello que le es cercano"..

La sociedad creada por los opresores es uan sociedad cerrada, una sociedad objeto, segú Freire depredatoria, para ello no existe el pueblo si no la masa. Las cerradas se estructuran de manera rigida y autoritaria, carecen de mobilidad social, el hijo del zapatero no pude llegar  a ser profesor, y el hijo del profesor por los perjuicios de sus padres no puede ser zapatero.

EXTENSION O COMUNICACION

 La alterntiva para Freire es la educación por la comunicación para los unos  y la educación liberadora para los otros,

Elementos de la teoría de la comunicación pedagógica de Freire:

  • La educación es comunicación, es diálogo, en la medida que no es una transferencia de saber, sino un encuentro de sujetos interlocutores que, juntos buscan la significación de los significados.
  • La comunicación no estriba en la transmisión de conocimientos de un suejto a otro, sino en la coparticipación en el acto de comprender la significación del mensajes.
  • La inteligencia de los signos y la comprensión del contexto no son suficiente para compartir la convicción del otro.
EDUCACION BANCARIA  EDUCACION LIBERADORA

Freire distingue a la educación bancaria, por que concibe al hombre como a un banco en el que se depositan los valores educativos los paquetes de conocimientos. Si el educador es el que sabe y el alumno es el ignorante, alo primero le corresponde dar, entregar, transmitir su saber al segundo, cuya funció no debe de ser otra que la de la asimilación pasiva..

Caracteristica enttre el educador y los educandos

  • El educador es siempre quien educa; el educando el que es educado.
  • El educador es quien disciplina, los educandos, los disciplinados
  • El educador es quien escoge el contenido programático, los educandos a quienes jamás de escuchan.
    ;
La educación liberadora, tiene los caracteres opuestos a la educación, no solo niega la dicotomización entre el educador y los educandos, sino que niega lo que es esencia misma de la teorìa del conocimiento implìcita tras la eduación bancaria.. La educaciòn liberadora se identifica con lo propio de la concienca que es siempre conciencia de , no solo cuando se intensiona hacia objeto, sino también cuando se vuelve sobre sí misma.

Caracteristicas de la educación liberadora

  • Desmitifica constantente la realidad
  • consideraal diálogo comolo fundamental para realizar el acto cognoscente
  • Estimjula la relfeción y la acción sobre la realidad
  • Refuerza el carácter histórico de los hombres y los reconoce como seres en proceso, inacabados.
  • Presenta las situaciones como probloema a resolver
EDUCACION Y CONCIENTIZACION

Freire propone una pedagogía de la concientización, pedagogía que debe cumplir tres condiciones fundamentales, en primer lugar debe de utilizasr un método crítico y dialógico, en segundo lugar, debe modificar el contenido programático de la educación, por fin debe servirse de unas técnicas nuevas, tanto para reducir  y codificar el nuevo contenido programático como para descodificarlo.

El´método psicosocial de Paulo Freire tiene tres momentos esenciales

La investigación temática, para Freire , la palabra diálogo, es un encuentro de los hombres, mediatizados por el mundo, que busca la transformación de ese mundo, "El momento de la búsqueda  es lo que isntaura el diálogo de la educación como práctica de la libertad", "Es importante reenfatizar que el tema generador no se encuentra en los hombres aislados de la rialidad separada de los hombre, y mucho menos, en una tierra de nadien."

La Codificación, el universo temático mínimo pasa a ser codificado: una situación existencial codificada no es otra cosa que una situación dibujada o fotografiada, la codifiación por tanto es loa simbolización de esa realidad concreta, ella pone de manifiesto una situación vivencial normal que evoca unaserie de contenidos, así como la conexión conotras situaciones adyacentes.

La Descodificación, no es otra cosa que el acto de descubrir los contenido latentes en la situación existencial codificada es el análisis crítico de la situación codificada

La revolución cultural

Si hemos visto que la educación extensiva  y bancaria se daban como caracteristicas de una "Cultura del silencio" que era consecuencia de una sociedad cerrada o en tránsito, la pedagogía de la liberación, la eduación problematizadora, dará  acceso a una cultura de la palabra, a una sociedad abierta, democrática, cambiante.

sábado, 7 de agosto de 2010

CELESTIN FREINET: UNA EDUCACION PARA EL PUEBLO


Célestin Freinet

 Nació el 15 de octubre de 1986 en Venecia murió el 8 de octubre de 1966 en Francia, su origen campesino traslució en toda su obra, es uno de los más importantes innovadores en la eduación del siglo XX.

 
UNA NUEVA PEDAGOGIA CENTRADA EN EL NIÑO

La escuela tiene que ir al encuentro de la vida para servirla, dar un dinamismo y una motivacion a la educación, abandonar las viejas prácticas, "toda pedagogía que no parte del educando es un fracaso para él  y para sus necesidades y aspiraciones más íntimas"

Freinet nos dice que hay que tomar al niño "no en el medio ideal que nos complacemos en imaginar, sino tal cual es, con sus inpregnaciones y reacciones naturales y también con sus vitualidades insospechadas, sobre las cuales basaremos nuestro proceso educativo"

La escuela moderna quiere para sus alumnos actividades escolares, vivas ligadas al interés profundo del niño, trabajos cuyo interés, necesidad y utilidad sean percibimos por él.

LA EDUCACION POR EL TRABAJO

La educación por el trabajo es uno de los principios básicos de Freinet y al mismo tiempo una de sus finalidades más buscadas. La eduación por el trabajo equivale a cultura salida y emanada de la actividad laboriosa de los propios niños, a una ciencia, au pensamiento continuamente determinado por la realidad y la acción.

El trabajo escolar deberá, necesariamente ser en todos los casos "trabajo-juego", esta denominación muestra que tal actividad está compuesta por ambos a la vez y responde a las múltiples exigencias que el nos hace soportar y el otro buscar".

TANTEO EXPERIMENTAL

Según Freinet, el recién nacido tiene dos armas para enfrentarse a la vida, primero el instinto, que es como la huella que dejan en el niño, transmitida a través de las generaciones, los infinitos tanteos cuyo éxito ha permitido la supervivencia de la especie, la permeabilidad a la esperiencia, es una características diferencial del ser humanos, que hará posible el nacimiento y desarrollo de la inteligencia.

El objetivo de la educación es promover el desarrollo del individuo con la ayuda del medio ambiente y del adulto, educar es hacer variar los elementos de ensayo y de éxito para establecer técnicas de vida favorables, adaptando al ambiente y crecimiento para hacer el camino hacia la plena eficacia del ser individual.

Esta nueva concepción del proceso educativo dara lugar al nacimiento de un nuvo tipo de inteligenciq, el periodo fundamental para la educación del individuo en las que va desde el nacimiento a los 3 años o 4 años.

EL PAPEL DEL MAESTRO

Debe ser totalmente planteado y profundamente modificado para poner en práctica la pedagogía. El maestro como agente propulsor de la acción pedagogíca, debe modificar sus actitudes y su práctica.
Ser un buen maestro es saber volverse niño y ponerse al nivel del niño, supone que el maestro se de cuenta de que tiene que aprender mas del niño, que el niño de el, debe ser capaz de instaurar unas relaciones nuevas entre el maestro y el alumno.

Según Freinet el nuevo papel del maestro, consiste en "perfeccionar sin cesar, individual y cooperativamente, en colaboración con sus alumnos. Tiene que dedicarse menos a enseñar y más a dejar de vivir, a organizar el trabajo y no obstaculizar el impulso vital del niño."

ESCUELA TRADICIONALISTA

"La escuela no debe de desinteresarse de la formación moral y cívica de los niños  y niñas, pues esta formación no es la necesaria, sino   impresindible, ya que sin ella no puede haber una formación auténticamente humana".

"La escuela es como una especie de isla separada intencionalmente del medio, isla en la que hay que entrar de puntillas y en la que hay que aprender a vivir y desenvolverse con técnicas distintas.

En el siglo XIX, es que la pedagogía tradicional, es en este siglo en el cual el Estado nacionalista le concede el valor insustuible de ser la primera institución social, responsabilizada con la educación de todas las capas sociales.
En la relación alumno-profesor predomina plenamente la autoridad del segundo, con un aspecto cognoscitivo paternalista; lo que dice el profesor es respetado y cumplido por el alumno, con principios educativos poco flexibles, impositivos y coercitivos..

ESCUELA NUEVA

Uno de los aspectos destacados de la pedadogía Freinet es el de la cooperación aspecto que lo diferencia de otras formulaciones pedagógicas. Cooperación  entre alumnos, alumno y maestros y entre maestros., esta última con la finalidad de compartir experiencias y dialogar, poniendo en común los problemas y las posibles soluciones.

Esta colaboración entre maestro ledio, a la renovación planteada por Freinet un matiz particular, la renovación partió de las bases, de los maestros de escuelas  púlicas casi siempre mal dotadas.

La cooperación originó, también la extensión del movimiento, si bien en un primer momento la difusión se llevó a cabo dentro de Francia pronto traspaso fronteras. Adquierió entonces, un carácter internacional, extendiéndose rápidamente por muchos países apartir de los años treinta. Por una escuela del pueblo es, como lo indica su subtitulo una guía practica para la organización material técnjica y pedagógica de la escuela moderna.

COMPONENTES DE LA PEDAGOGIA DE FREINET
  • Cambiar la naturaleza misma de la escuela, debe ser modernizada.
  • El niño desenvolverá su personalidad al máximo en el seno de una comunidad racional  a la que sirve y que le sirva.
  • La escuela del mañana será la escuela del trabajo.
  • a escuela del pueblo no puede existir sin la sociedad popular.

jueves, 5 de agosto de 2010

J. PIAGET: LA EDUCACION POR LA ACCION


JEAN WILLIAM FRITZ PIAGET

(Suiza, 9 de agosto de 1986, Genibre, 16 de septiembre de 1908), psicológo experimental, filósofo, biólogo Suizo creador de la epistemología genética y famoso por sus aportes en el campo de la psicología evolutiva, sus estudios sobre la infancia y su teoría del desarrollo.

IDEAS PRINCIPALES

Para Piaget, la conducta humana esl a resultante de la combinación de áreas: la maduración entendida como diferenciación del sistema nervioso; la experiencia como interacción con el mundo físico; la transmisión social, o flujo de la crianza y la educación: y por último el equilibrio principio supremo del desarrollo mental.

En la teoría cognoscitiva de Piaget, la inteligencia constituye el estado de equilibrio hacia el que tienden todas adaptaciones con los intercambios asimiladores entre el organismo y el medio que las constituyen. La inteligencia es una similación de lo dado a estructuras de transformaciones, de estructuras de acciones elementales a estructuras operatorias superiores, y estas estructuras consisten en organizar lo real en acto o en pensamiento, y no simplemente en copiarlos.

"El carácter esencial del pensamiento lógico es el ser operatorio, vale decir, de prolongar la acción interiorizándola", la evolución social del niño procede del egocentrismo, de la asimilación al sí mismo, y de la indiferenciación caótica en el grupo, a la reciprocidad, a la comprensión mutua, la responsabilidad es para Piaget "el termino de una relación de reciprocidad".

"Educar es adaptar al niño al medio social adulto, es decir, transforma la constitución psicobiológica del individuo en función del conjunto de aquellas realidades colectivas a las que la conciencia común atribuye un cierto valor".

"Formar individuos capaces de una autonomía intelectual y moral y que se respeten esta autonomía en el  prójimo, en virtud precisamente de la regla de reciprocidad que hacer legítima para ellos mismos.

"Cuando la Escuela activa pide el esfuerzo del alumno salga del mismo alumno y no le sea impuesto y cuando le pide que su inteligencia trabaje realmente.

Piaget señala que lo que sale de la boca del maestro se considera, automáticamente, como cierto; por otro lado, esta la verdad de autoridad, no solamente exime de verificación racional, sino que además retrasa a veces la adquisición de las operaciones de la lógica.

Cuando se trata de la palabra adulta, al transmitir conocimientos ya estructurados por el lenguaje o la inteligencia de los padres o de los maestros, se imagina que esta asimilación previa es suficiente y que el niño no tiene más que incorporar estos alimentos ya digeridos.

A Piaget no le falta razón para recriminar a la escuela tradicional el poblar la memoria en lugar de formar la inteligencia, el formar eruditos en vez de investigadores. La escuela tradicional al actuar así se comporta como si el niño fuese adulto en pequeño cuyas facultades se han de actualizar a través de la instrucción, "se trata simplemente de amueblar o de alimantar una facultades ya hechas y no de formarlas.

"Conquistar por sí mismo un cierto saber a través de investigaciones libres y de un esfuerzo espontaneo, dará como resultado una mayor facilidad para recordarlo, sobre todo, permitirá al alumno la adquisición de un método que le servirá toda la vida."

La crítica mutua conduce, en este marco cooperativo, auna objetividad progresiva,. Como lo describre Piaget, cada sujeto pensante constituye un sistema propiode referencia y de interpretación y la verdad resulta de una coordinación entre los distintos puntos de vistas.

Para crear las situaciones y construir los dispositivos iniciales, se pretende que el maestro deje de ser un mero conferenciante que se contente con transmitir soluciones acabadas y se intenta que se dedique a estimular la investigación y el esfuerzo. Piaget plantea algunos problemas. El primero que los maestros no siempre tienen la preparación psicopedagógica que su labor requiere; el segundo, que ignoran su papel y sus posibilidades; el tercero que indique a ser un grupo social replegado sobre sí mismo, a veces acomplejado y casi siempre carente de la valoración social que se merece.

Cuanto más se trata de perfeccionar la escuela, más dura es la  tarea del maestro y cuanto mejores son lo métodos, más dificil es su aplicación.

La obligación de educar comporta, en fin la de "no destruir o estropear ninguna de las posibilidades que el niño contiene y de las que la sociedad será la primera en beneficiarse, en lugar de permitir que se pierdan importantes fracciones de las mismas o de ahogar otras.




miércoles, 4 de agosto de 2010

J. J. Rousseau


JEAN-JACQUES ROUSSEAU

Nació en Ginebra, el 28 de junio de 1712, murió en julio de 1778, fue un escritor, filósofo y músico definido comoun ilustador, siendo parte de sus teorías una reforma a la ilustración y prefigurado al osterior Romanticismo.

IDEAS PRINCIPALES:



1.-El descubrimiento de que el niño existe como un ser sustancialmente distinto del adulto y sujeto a sus propias leyes de evolución, el niño no es un animal ni un hombre; es un niño.



2.- El desarrollo del niño pasa de edad en edad por estadios sucesivos.

3.- Por el principio de que el niño no es un adulto y, por lo mismo, no debe ser tratado como tal.



4.- El adulto se engaña cuando pretende que el niño preste atención a consideraciones para el indiferentes.



5.- El adulto se empeña en buscar modelos artificiales, cuando la naturaleza es para el niño el profesor idóneo y el modelo más adecuado.

6.- La educación del niño empieza al nacer; antes de saber hablar, antes de comprender lo que se le dice, el niño ya esta educandose siendo educado a través de la acción, de la experiencia que es anterior a todas las lecciones que el niño puede recibir.



7.- Prefiere que el niño ignore lo que no puede descubrir por si mismo antes de que se lo descubran los libros con sus letras.

8.- El manejo que les ayuda al niño a distinguir el yo del mundo que lo rodea; la idea de espacio, lugares y distancia se desarrollan y adquieren gracias al movimiento.



9.-El niño debe en efecto saber leer, pero cujando le interese y le sea útilo hacerlo, si no leerá sin saber lo que lee y la lectura.

10.- La educación que no se base en el interés que ponga a éste lejos del alcance del niño está, de antemano, condenada al fracaso.



11.-El mas valioso de todos los bienes no es la autoridad, sino la libertad.

 12.- Le acostumbráis a que siempre se deje guiar; a que no sea otra cosa que una máquina en manos ajenas. queréis que sea dócil cuando es pequeño y eso es querer que sea crédulo y embaucado cuando sea mayor.

13.- Los niños que aprende los hábitos antes de tiempo, continúa con ellos toda la vida, sin razonarlos ni modificarlos.

14.- La mentira, la falsedad, la hipocresía, el egoísmo, la falta de madurez, ect., son el resultado de la enseñanza tradicional.

Esto se relaciona en el siguiente caso, por ejemplo los que estamos en LIDOTEC cuando nos dejan leer y realizar una sintesis, como no tenemos el hábito de la lectura nos cuesta interpretarla y leemos por el leer sin llegar aun entedimiento comprensible. pero como lo estamos haciendo cotidianamente ahorita en las clases logramos comprender más.



Cuando se quiere que un niño aprenda algo que no le interesa, por ejemplo a veces los adultos queremos adelanterles el conocimiento, un niño de 2 años se le empieza a enseñar las vocales, cuando en esa edad lo único que quiere es jugar conocer juguetes y saber como jugarlos.



En el caso de mi sobrino tenia 5 años y sus padres con tal de que no se retrazara para entrar al primer grado de primaria, el no curso tercero de kinder, eso hizo que el niño tuviera un lento aprendizaje y se le hiciera muy dificil, se puso muy inquieto en el salón, solo quería estar jugando, logro cursar el primer grado pero le costo mucho, porque no disfruto la etapa en que estaba, y así esforzarle su aprendizaje.

Es muy importante dejar que el niño adquiera su propio conocimiento según en la etapa en que se encuentre y el ira consturyendo su propio conocimiento sin esforzarlo.







LOS 4 PILARES DEL MODELO POR COMPETENCIAS

MODELO CONSTRUCTIVISTA:






Es una corriente que afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo, que se desarrolla de manera interna conforme interactúa con su entorno.


Es un enfoque que sostiene que el individuo tanto en los aspectos cognoscitivos sociales del comportamiento como en los afectivos no es un producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, si no una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores.


"El aprendizaje constructivista se adquiere con los conocimientos que ya se tienen mas los que se irán aprendiendo todos los días ya sea en la casa, en la calle y en la escuela, eso si el individuo quiere lo ira construyendo día a día hasta lograr hacerlo significativo.



MODELO NEOCONDUCTISMO:


Los principios básicos del conductismo (ambientalismo, mecanicismo, condicionamiento) utilizan variables intermedias como los propósitos, las cogniciones, los impulsos y los hábitos, para el análisis, la predicción y el control de la conducta.



Edward Chace Tolman psicolólogo estadounidense notable por sus estudios sobre la cognición en el contexto de la psicología del comportamiento, su obra La conducta propositiva en los animales y el hombre.


Se propuso a desarrollar un nuevo conductismo sensible, basado en las observaciones objetivas del comportamiento.


"En este modelo de aprendizaje, el conocimiento se adquiere mediante la observación, la conducta y los hábitos del individuo, de esa manera construirá su propio conocimiento mediante el estimulo-respuesta. Por ejemplo Po el de la película Kunfu Panda, su maestro observó sus hábitos logrando ver que a el lo que le gustaba era comer, y esa fue la estrategia que utilizó para que Po lograra construir sus propios conocimientos, estimulando con la comida y el sin darse cuenta hacia lo que su maestro le enseñaba y logro adquirir los conocimientos necesarios del konfu".


MODELO FUNCIONALISTA:


Esta teoría está asociada a Émile Durkheim y más reciente por Talcott Parsons, el funcionalismo se caracteriza por un enfoque empirista que preconiza las ventajas del trabajo de campo, los teóricos funcionalistas identifican en sus textos comunicación con comunicación.



Considera a la sociedad como una totalidad marcada por el equilibrio, y la que los medios de comunicación tienen una gran importancia dentro de la estabilidad social.



Parsons establece que la sociedad se organiza como un sistema social que debe de resolver cuatro imperativos fundamentales: Adaptación del ambiente, conservación del modelo y control de tensiones, persecución de la finalidad e integraciòn mediante las diferentes clases sociales.



"El aprendizaje se va adquiriendo conforme el individuo se relaciona con la sociedad y adquiere otros conocimientos de como hablar con los demás, adquirir otros valores, conductas, hasta lograr integrarse.



A Po sus compañeros lo descriminaban por ser oso y gordo, sin embargo el no se dejo vencer, logro integrarse con sus compañeros compartiendo con ellos la rica sopa que el sabía hacer, y ellos compartieron con el los conocimientos que ya tenian del konfu, logrando así la integración con sus compañeros, y le reconocieron su logro al vencer al tigre y que el tambien podía luchar pese a que el no tenía tantos conocimientos del konfu supo adquirirlos.



MODELO DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO


Es el proceso según el cual se relaciona un nuevo conocimiento o información con la estructura cognitiva del que aprende de forma no arbitraria y sustantiva o no literal.


Ausubel plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura congnitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe de entenderse como "estructura cognitiva" al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización.


Para Ausubel el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe, "averiguese esto y enseñese consecuentemente"


"El aprendizaje sigificativo se refiere a los conocimientos que cada individuo va construyendo a partir de los que ya tiene, en ocasiones se sabe la habilidad que tiene cada uno pero hace falta adquirie el conocimiento hasta lograrlo ser significativo, o se sabe la teoria pero no se sabe como aplicarlo a la práctica.



Retomó nuevamente lo de Po, sabìa la teoria del konfu, pero no tenia el conocimiento práctico de como luchar, fue adquiriendo sus propios conocimientos hasta lograr hacerlo significativo, que fue al aplicarlo con el tigre y vencerlo.


Y no hay ningún ingrediente secreto.... si nosotros queremos, podemos lograr lo que nos proponemos hacer, claro esta como el señor de la pelicula "El estudiante" a pesar de ser una persona de edad avanzada queria sentir útil, y decidió estudiar y apesar de tantos obstaculos de la vida logro terminarla.


ANALISIS DE LA PELICULA DE KONFU PANDA

En la película de Konfu Panda, puede interpretar que el conocimiento que el fue adquiriendo lo obtuvo de los 4 modelos por competencias:


El fue construyendo sus propios conocimientos día a día con los que ya tenia, sabía la teoría del Konfu pero le falta la práctica y construyo su propio conocimiento por que a el le gustaba y quería saber sobre el Konfu.


Cuando a el lo nombraron el jefe dragón, y tenía que convivir con sus compañeros que ya tenían los conocimientos y quería ser el jefe, lo empezarón a discriminar por ser un oso y gordo, lo cual a Po tenía que aprender a relacionarse con ellos, lograndolo cuando les hizo la sopa tan rica que su papá le enseño hacer. Ahi pude ver el funcionalismo que es el relacionarse con la sociedad o el medio que nos rodea.



La estrategia que su maestro Shifor utilizó para transmitirle los conocimientos del Konfu fue, mediante el neoconductimo, porque observó en el, lo que más le gustaba y era comer, y como le fascinaba la comida el maestro utilizo esa estrategia mediante el estimulo respuesta, y Po sin darse cuenta iba aprendiendo los movimientos que le enseñaba, con tal de comer.


Para Po el aprendizaje significativo fue cuando su maestro le transmitió los conocimientos prácticos y reforzarlos con los que el ya tenía, logrando ser significativo cuando logro vencer al tigre y logro que sus amigos le reconocieron su esfuerzo.



"NO HAY INGREDIENTE SECRETO" si nosotros queremos lograr algo, podemos poniendo nuestro interés y esfuerzo para lograrlo y si se puede.


BIOGRAFIA BEATRIZ ZAMBRANO DE PAZ

Hola ! soy Beatriz Zambrano de Paz, nacie en
Tonala, Chiapas; el 19 de mayo, Le doy gracias a mis padres y adios por darme la vida y por el ejemplo a seguir, ellos son Julio Zambrano y Ma. de Jesús de Paz, los quiero y los amo.



Estudie la primaria y secundaria en Tonala, Chiapas, luego me vine a Tapachula a estudiar una carrera tecnica, para poder obtener un trabajo, la cual me permitió ingresar al Instituto Tecnológico de Tapachula, después estudie el bachillerato en sistema abierto en el CBTIS 88, pasaron unos años para que iniciara la carrera de LIDOTEC, la cual estoy cursando el 7o. semestre espero terminarla satisfactoriamente.-






Estoy casada con Jaime Bravo Angeles, desafortunadamente por cuestiones de trabajo no esta con nosotros todos lo días, lo vemos a cada 15 días, el trabaja en Palenque, Chiapas, como Coordinador de Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración, esta situasión me afecta mucho pero tengo que salir adelante para darles algo mejor a nuestros dos hermosos hijos Cinthya de 11 años y Alexander de 9 años, hasta el momento somos una familia muy pero muy feliz, el cual le agradezo a dios de permitir estar bien con ellos, hasta que el me lo permita, son la razón de mi existir y por el cual quiero seguir superandome tanto personal como laboralmente.


Laboro en el Instituto Tecnológico de Tapachula desde hace 15 años, como secretaria del Departamento de Recursos Humanos, mi trabajo me facina mucho, tanto que no me he qerido cambiar a otra oficina, tengo 15 años ahí.






Mi meta laboral era llegar a tener la última plaza administrativa, gracias a dios acabo de lograrla en el mes de abril, la carrera de LIDOTEC me ayudo un poco para obtenerla, y es mi segunda meta concluirla por una superación personal, y saber que si queremos lograr algo podemos, solo hay que tener confianza en uno mismo y con mucho esfuerzo y si se pueden hacer las cosas.

Me gusta hacer un poco de ejercicio, estar con mis hijos y soy muy hogareña.